¿Alguna vez te has detenido a pensar en cómo se creaban los currículums en los viejos tiempos? Todo cambió cuando empezamos a incluir información profesional dentro de una única plataforma: ¡LinkedIn! Hoy en día es imposible no saber qué es LinkedIn y todas las posibilidades que puedes tener con esta red social.
Pero lo cierto es que hace tiempo que LinkedIn dejó de ser solo un sitio para actualizar el currículum. Al completar los 500 millones de suscriptores en abril de 2017, la red social se consolidó como la mayor plataforma de negocios , ganando un rol estratégico tanto para empresas como para profesionales.
Desde entonces, la red ha crecido rápidamente y también ha adquirido nuevas funciones. Y en este post conocerás los detalles de qué es LinkedIn, para qué sirve, 4 tips de cómo empezar a usarlo para obtener más resultados en tu empresa y 5 tips para tu propio perfil, si pretendes generar Leads y Ventas.
Lanzado en 2003, en el momento en que surgían varias redes sociales, LinkedIn es una red profesional donde cada usuario crea su perfil y puede seguir o establecer conexiones con otras personas . A cada miembro se le asocia su identidad profesional, indicando sus datos más importantes como:
- Foto de perfil y portada;
- Nombre, cargo, ubicación e información de contacto;
- Acerca de/Biografía;
- Actividades (artículos, publicaciones, reacciones en publicaciones);
- Experiencia profesional (currículum con listado de empresas donde trabajó o labora);
- Formación académica;
- Licencias y certificados;
- Habilidades y recomendaciones;
- Logros (premios, proyectos, publicaciones);
- Intereses.
LinkedIn empezó con funciones básicas, con el objetivo de incrementar el networking profesional de sus usuarios. Sin embargo, con el aumento de su base de usuarios, la plataforma adquirió otras características , lo que la convirtió en una versión empresarial de otras redes sociales .
Se desarrollaron herramientas como páginas de empresa , que permiten a las empresas dar a conocer vacantes, publicaciones y materiales, funcionando de manera similar a las páginas de Facebook. Analizando todas las características, podemos resumir que se dividen y soportan 4 frentes :
- Herramientas para reclutar empleados, especialmente candidatos que no están buscando trabajo activamente pero tienen un perfil adecuado para lo que buscan las empresas;
- Funcionalidades para ayudar a los candidatos a encontrar trabajo activamente, con la lista de vacantes y la posibilidad de postularse a través de la propia red;
- Herramientas para que los equipos de ventas encuentren y creen conexiones con una base de clientes potenciales;
- Feed de publicaciones para que las personas se mantengan en contacto con su red profesional, compartiendo y consumiendo contenido.
Actualmente, la red social está disponible en 24 idiomas, cubriendo usuarios de 200 países.
¿Cómo funciona la relación entre las personas en LinkedIn?
La red de cada persona se forma a partir de las conexiones realizadas y sus relaciones profesionales, ya sean compañeros de trabajo, universidad, clientes o referentes en su área.
Para definir las formas de interacción dentro de la red social, LinkedIn cuenta con una categorización de las conexiones , dividiéndolas en diferentes grados:
- Conexiones de 1er grado : perfiles que tienen una conexión directa con el tuyo, ya sea porque aceptaste su invitación de conexión o porque ellos aceptaron tu invitación. Es posible contactar a estas conexiones directamente a través de un mensaje en la bandeja de entrada;
- Conexiones de segundo grado : estas son las personas conectadas con sus conexiones de primer grado, pero que aún no tienen una conexión directa con usted. Es posible enviar una invitación haciendo clic en el botón «Conectar» en la página de perfil o ponerse en contacto a través de un InMail, la plantilla de mensajes de LinkedIn para miembros Premium;
- Conexiones de 3er grado : Estas son personas conectadas a sus conexiones de 2do grado. En este caso, pueden ser de dos tipos: si se muestra el nombre y apellido de la persona, puede hacer clic en “Conectar” para enviar una invitación. Pero si solo se muestra la primera letra del apellido, la opción “Conectar” está deshabilitada, pero podrá ponerse en contacto vía InMail;
- Usuario de LinkedIn : son usuarios de LinkedIn que no encajan en los grados de conexión, es decir, están fuera de tu red.
Para identificar tu nivel de conexión con cada perfil, puedes ver un ícono de 1°, 2° o 3° grado al lado de los nombres, ya sea en los resultados de búsqueda, en el perfil de conexión o incluso en la cronología de tus publicaciones.
¿Para qué sirve LinkedIn?
Si eres un profesional o un estudiante que busca pasantías, un nuevo trabajo, colocación en el mercado laboral, entre otros, LinkedIn es una buena plataforma para buscar vacantes: muchas empresas y reclutadores están presentes allí, incluso divulgando detalles de la vacante y los requerimientos de cada uno directamente en la red social.
Por otro lado, si eres una empresa que invierte en Marketing Digital , debes saber que la red social es útil no solo para captar candidatos: también es posible promocionar tus publicaciones y materiales, hacer anuncios e incluso publicar textos directamente desde la red social.
Pero, ¿cómo generar buenos resultados a través de LinkedIn? Hablaremos más sobre estos consejos y posibilidades en los próximos temas.
4 consejos para usar LinkedIn para tu empresa
Luego de conocer qué es LinkedIn y sus características generales, revisa las 4 principales acciones que tu empresa no puede dejar de hacer en la plataforma, con la que crear un importante canal de Marketing.
1. Tener una página de empresa
Las páginas de la empresa son relevantes porque le permiten a la empresa construir una audiencia , lo que puede ayudar distribuyendo sus publicaciones y mensajes, atrayendo Me gusta y acciones para sus nuevas publicaciones de blog, por ejemplo.
Recomendamos crear y optimizar la página de su empresa y mantenerla actualizada. Un punto positivo, por cierto, es que en LinkedIn hay menos competencia por la atención de los usuarios que en la red social de Zuckerberg. Primero, porque hay menos empresas presentes; segundo porque, idealmente al menos, no tendrás que competir con publicaciones de amigos, familiares y fotos de gatitos.
Publique allí todas sus nuevas publicaciones de blog, nuevos libros electrónicos , materiales enriquecidos y, eventualmente, indicaciones de otros vehículos que también pueden ser relevantes para su audiencia. Dependiendo del tamaño de su negocio, publicar una vez al día es una buena frecuencia.
2. Publicar contenido en LinkedIn
Con la base de seguidores que puedes conseguir en LinkedIn, es fundamental que crees allí una estrategia de publicación de contenidos. Vale la pena empezar por compartir tus publicaciones con titulares atractivos para el perfil del público al que quieres llegar.
Una posibilidad que también ofrece LinkedIn es publicar en su propia plataforma , similar a un blog, que incluye abrir comentarios, compartir íconos en varias redes y visualización pública.
Desde el punto de vista tanto del profesional como de la empresa, publicar en la red social es muy interesante, ya que, según una investigación realizada por LinkedIn, el 75% de sus usuarios lee o interactúa con contenidos de la plataforma al menos una vez a la semana. . Para las empresas, es una buena manera de crear reputación y llegar a un público más amplio.
En general, sin embargo, publicar en LinkedIn puede terminar siendo un dilema, ya que el contenido está limitado a la plataforma y no te permite tener control sobre varios otros elementos (el diseño de la página y los enlaces, por ejemplo), como el caso de blogs
Para ello, existen algunas soluciones, como publicar solo un resumen o introducción en LinkedIn y luego un enlace que lleve al propio blog; publicar el contenido en el blog de la empresa y esperar un tiempo antes de publicarlo en la red social ; y escribir un texto similar al del blog, pero con otro enfoque .
3. Únete a grupos
Unirse a grupos es una buena manera de usar LinkedIn a tu favor . Puedes, por ejemplo, buscar profesionales que sean especialistas en tu área o que tengan posiciones específicas en tu público objetivo y, en base a sus perfiles, consultar los grupos en los que participan. A partir de sus intereses, puede asignar grupos significativos a su negocio.
Las discusiones más populares en un grupo generalmente reciben la mayor visibilidad, clasificándose en la parte superior de la página. Contribuir a estos temas candentes es una manera de permanecer en el centro de atención. Sea muy activo, comente, haga preguntas y dé me gusta a las contribuciones de otros participantes.
También comparta enlaces al contenido de su blog en contexto dentro de un hilo . Además de atraer tráfico calificado a tu contenido, si a los participantes les gusta, pueden aumentar tu alcance en otras redes al compartirlo en Twitter y Facebook, por ejemplo.
La clave del éxito es publicar contenido de calidad . Cuanto más contenido produzcas, más te apoyará tu comunidad y te consolidarás como una autoridad en el tema elegido. Esta es una excelente manera de generar oportunidades para su negocio, de una manera simple y de bajo costo.
4. Crear anuncios
Si en Facebook o Instagram es posible segmentar los anuncios por características como la edad y las preferencias, en LinkedIn los criterios de segmentación se centran en la información profesional de los usuarios. Por lo tanto, es posible llegar a los tomadores de decisiones en su mercado .
Hay básicamente dos tipos de soluciones publicitarias:
- Soluciones de Autoservicio
- Soluciones Corporativas
Dentro de estas dos soluciones, existen algunos tipos de publicidad: Contenido patrocinado, InMail patrocinado, Anuncios de texto (solo para soluciones de autoservicio), Anuncios dinámicos y Anuncios gráficos (este último solo para soluciones corporativas).
5 consejos para profesionales, consultores y agencias para generar Leads y ventas a través de LinkedIn
Como red profesional, las agencias, consultores y otros profesionales pueden usar LinkedIn para lograr grandes resultados.
Para traerte 5 tips que te ayudarán a ser más exitoso con tu trabajo en esta red social , invitamos a Bruno Gomes, Fundador de Postar Pra Vender , una empresa de capacitación y cursos enfocada en estrategia digital, social media y ventas.
1. Tu foto de perfil y tu biografía son tu tarjeta de presentación
Antes de comenzar a generar conexiones y luego convertirlas en clientes potenciales y clientes, piense en cómo usa su biografía y foto de perfil de LinkedIn. Como dijo una vez Aaron Burns: «Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión».
Mira si tu foto es apropiada para la persona a la que quieres llegar, si tiene buena calidad y si genera una buena “primera impresión”. Pero otro factor igual o más relevante es tu título en LinkedIn.
¿Todavía usa un título como «Título en la empresa X»? Olvídalo. La misión principal de tu título es hacer entender a la persona que está viendo tu perfil por primera vez cómo puedes ayudarle , despertando así el interés de ver tu perfil completo.
Una vez que tenga un título extremadamente atractivo, vea cómo le va a su resumen. ¿Puede la gente entender lo que haces? ¿Tiene una Propuesta de Valor Única (UVP)?
Sus prospectos deben tener confianza en sus habilidades y comprender rápidamente cómo puede ayudarlos.
Al final de su resumen, incluya una llamada a la acción. A algunas personas les gusta poner su correo electrónico o pedir que se les agregue en LinkedIn.
2. Usa tu feed de LinkedIn para promocionar y crear contenido relacionado con lo que haces
Cuando comparta contenido en LinkedIn, céntrese en temas en los que sea un experto. Puede compartir una combinación de su propio contenido con lo que le parezca interesante de su propio blog.
El contenido que escribe también debe demostrar que es un experto en su campo. Demuestra a tus contactos de LinkedIn que entiendes de lo que hablas y que también dominas temas relacionados. Luego explique cómo puede ayudarlos con estos desafíos .
Por ejemplo, podría compartir una historia de éxito sobre un proyecto que completó y los objetivos cuantitativos o cualitativos que logró. O comparta una reflexión sobre cómo ha evolucionado su industria en los últimos años, demostrando cómo ayuda a los clientes a posicionar sus negocios para estos desafíos.
3. Personaliza tu mensaje inicial para agregar o aceptar nuevos contactos
Una vez que tenga un perfil y varias publicaciones que lo posicionen como un experto en su campo, estará listo para comenzar a comunicarse con sus contactos para convertirlos en clientes .
Cuando comienza a comunicarse con las conexiones, saber qué decir puede ser un desafío. ¡ Pero por favor , no uses la mensajería estándar de LinkedIn! Debe personalizar su mensaje en función de su conocimiento de la persona.
De esa manera, es mucho más fácil generar una relación cercana con cada conexión que hagas, aprovechando también la oportunidad para ofrecer algo de valor.
4. Monitorea tus notificaciones para celebrar fechas especiales
A la gente le gusta que la reconozcan y la feliciten, y puedes usar LinkedIn para reconocer a tus conexiones en ocasiones especiales. Estos momentos son una gran oportunidad para comunicarse con sus prospectos.
Es posible que vea ocasiones especiales en su suministro de noticias. LinkedIn también proporciona notificaciones cuando una conexión cumple años, asume un nuevo puesto o celebra un hito profesional. Para ver ocasiones especiales, haga clic en la pestaña «Notificaciones» en la esquina superior derecha .
Cuando hace clic en el botón «Felicitaciones», LinkedIn abre un nuevo mensaje para su contacto con un mensaje estandarizado. Nuevamente, ¡no use este tipo de mensaje! Envía un mensaje contextualizado a tu contacto.
5. Usa la búsqueda avanzada de contactos de LinkedIn para conectarte con prospectos potenciales
Este es quizás el mejor consejo de todos. Cuando realice prospecciones salientes, utilice esta función MA-RA-VI-LlO-SO de LinkedIn: ¡la búsqueda avanzada de contactos!
Es una herramienta sumamente efectiva para realizar búsquedas personalizadas, según la persona de tu negocio. Al hacer clic en “Todos los filtros”, aparecerá una pantalla como esta:
Luego, comience a filtrar usando los campos que mejor describen los perfiles que desea encontrar. Pero una vez que los encuentre, ¡recuerde el paso número 3! No hay mensajes estándar de LinkedIn. Evalúa el perfil de tu prospecto y envía mensajes personalizados a cada uno de ellos.
Por supuesto, existen otras buenas prácticas en el canal, principalmente a través de los anuncios pagados que ofrece LinkedIn. Puede, por ejemplo, ofrecer contenido educativo gratuito e invertir en anuncios para aumentar la conciencia.
LinkedIn es realmente una plataforma muy relevante para generar resultados para tu empresa y para ti como profesional. Pero como cualquier otra red social, establecer una presencia significativa lleva tiempo y no sucederá de inmediato.
Por lo tanto, no basta con estar presente en LinkedIn: también es necesario utilizar sus soluciones y recursos de forma bien alineada con la estrategia de la empresa .