Lda. Pilar Rodríguez Rodríguez

Lda. Pilar Rodríguez Rodríguez

Gerontóloga y experta en servicios sociales, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado los cursos de doctorado en Sociología en la misma Universidad, así como diversos cursos de postgrado de técnicas de investigación social.

Fue co-redactora del Plan Gerontológico (1990) en el IMSERSO y Directora de Programas del mismo. En 1993 y hasta 1999 dirigió el Servicio de Estudios del IMSERSO, período durante el cual se produjeron las primeras investigaciones sobre atención a la dependencia en España, sobre el apoyo informal y sobre la soledad de las personas mayores. Ha sido en tres ocasiones miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la última como Vicepresidenta, y coordinadora de los grupos de trabajo de Residencias y Ayudas a Domicilio, con producción de materiales científicos de interés.

En 1999 fue nombrada Directora General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia del Principado de Asturias y, en 2007, Consejera de Bienestar Social. En esos años fue también presidenta de la Fundación Asturiana de Atención a personas con discapacidad, desde donde se impulsaron diversas acciones de investigación y eventos científicos, sobre todo relacionadas con el envejecimiento de las personas con discapacidad y en el ámbito de la mujer. Desde 2008 hasta 2010 fue Directora General del IMSERSO y, en ese mismo año, fundó, junto a su marido, la Fundación Pilares.

Sus publicaciones en libros y revistas superan las 120 y permanentemente promueve, organiza y dirige Congresos, Jornadas y otros eventos científicos. Entre ellos, títulos de postgrado en España y Latinoamérica.