Dra. Rocío Fernández-Ballesteros

Dra. Rocío Fernández-Ballesteros

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, en la actualidad es Catedrática Emérita en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que es profesora desde 1972 y catedrática desde 1981. Ha publicado 29 libros en psicología, evaluación y gerontología y de más de 300 trabajos de investigación en español, inglés, alemán, italiano y ruso.

En su trayectoria, ha recibido varios galardones por su trabajo en psicología y envejecimiento (http://www.uam.es/r.fballesteros). Ha sido decana de la Facultad de Psicología de la UAM (1983-87), directora del Máster en Gerontología Social (UAM-IMSERSO 1990-2005) y del Máster Iberoamericano en Gerontología Social (UAM-IMSERSO 1995-2005), impartido en América Latina, Directora del Programa Universitario para Mayores (PUMA, 2004-11). También, ha sido profesora invitada en temas de evaluación y envejecimiento en distintas Universidades de Europa, América (del Norte, Centro y Sur) y Asia.

Le han sido concedido 29 Proyectos de investigación en convocatorias competitivas desde entidades Nacionales (ELEA, ESE,ICESEN, PSYBEL)y Europeas, entre ellas, EUGERON, EXCELSA y del Programa Multimedia de Promoción del Envejecimiento Activo (AGELLC) sobre psicología y envejecimiento. Presidente a Asociaciones nacionales e Internacionales y impulsora y directora del grupo de trabajo sobre “Geronto-Psicología” de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, Presidente de las Divisiones de Gerontología y Evaluación Psicológica de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) y evaluadora de programas en distintos órganos internacionales: la UNESCO y Unión Europea, experta de Naciones Unidas para el “Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento” y consultora de la OMS para “Envejecimiento Activo” y el desarrollo de sus distintas versiones multimedia (“Vivir con Vitalidad”, y online EnAct) (https://www.edx.org/es/course/como-vivir-una-vida-saludable-y-activa).