Presentación del libro “Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la Gerontología Ambiental”

Presentación del libro “Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la Gerontología Ambiental”
diciembre 23, 2019 SuperAdmENCAGE

El pasado día 11 de diciembre se celebró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto, en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), la presentación del libro “Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la Gerontología Ambiental. Esta obra, escrita y desarrollada por Diego Sánchez González (Universidad Autónoma de Madrid) y Rosalía Chávez Alvarado (Universidad Quintana Roo, México), nos acerca, a través de un enfoque amplio y exhaustivo, a los nuevos retos globales del envejecimiento de la población en su relación con el cambio climático.

En el libro se reflexiona sobre las causas y consecuencias de la crisis climática, además de las posibles estrategias existentes para paliar y frenar su avance a través de la compresión de sus conexiones con la población del planeta y sus características actuales (entre ellas, el envejecimiento). Por lo tanto, se abordan preguntas centrales como: ¿estamos preparados para adaptarnos al cambio climático en un mundo envejecido?, ¿podemos llegar a una longevidad por encima de nuestras posibilidades?

De esta manera, desde el ámbito de la gerontología ambiental, se estudian las implicaciones que tienen los espacios y entornos físicos (viviendas, barrios, ciudades…) y sociales (familias, redes sociales…) en las capacidades que tendrán los/as mayores de adaptarse ante tal escenario de emergencia climática.  Así, se aboga por la necesidad de abordar estas dos cuestiones centrales de tanta importancia (el envejecimiento de la población y el cambio climático) de manera conjunta para poder encontrar posibles soluciones.

En dicha presentación intervinieron Gloria Fernández-Mayoralas (GIE-CSIC, IEGD y coordinadora del Programa ENCAGE-CM), que presentó al coautor y profesor Diego Sánchez y su trayectoria como geógrafo y gerontólogo ambiental; Vicente Rodríguez Rodríguez (GIE-CSIC, IEGD y miembro del Programa ENCAGE-CM), quien presentó la obra en el contexto actual de cambio global; y, finalmente, Diego Sánchez González (coautor y Profesor UAM), que fue desgranando una síntesis detallada de los contenidos del libro siguiendo su índice.

Al final de las intervenciones hubo un animado debate con los asistentes al evento, sobre el interés de estos estudios que ponen en relación la población y el medio ambiente; y la respuesta social, ciudadana, científica y política que puede encontrarse.

 

  • Fotografía grupal de la presentación del libro en el CSIC-CCHS.

 

Acceda al cartel de la presentación pinchando aquí.

Acceda al díptico informativo pinchando aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*