Presentación del informe “Discriminación por razón de edad en España”.

Presentación del informe “Discriminación por razón de edad en España”.
febrero 3, 2020 SuperAdmENCAGE

El pasado día 29 de enero se presentó en la sede del Defensor del Pueblo el informe “Discriminación por razón de edad en España: Conclusiones y recomendaciones para el contexto español desde un enfoque basado en derechos“, por parte de HelpAge Internacional España, la famosa Fundación que tiene como objetivo apoyar a las personas mayores, reclamando sus derechos, para luchar contra la discriminación y las situaciones de pobreza que sufren con el fin de que vivan de una manera segura, saludable y activa.

Este documento tiene como objetivo denunciar la discriminación por razón de edad encontrada en distintos ámbitos de la vida para proponer recomendaciones con el fin de corregirla y de avanzar en la atención de las personas mayores. Así, el informe, realizado por María del Carmen Barranco Avilés, profesora de filosofía del derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III, e Irene Vicente Etxevarría, responsable de relaciones internacionales del mismo, demuestra que los/as mayores sufren restricciones en el ejercicio de sus derechos en el acceso a servicios y bienes, las cuales no están justificadas y constituyen una discriminación por motivo de edad. De esta manera se evidencia que las personas mayores componen un grupo en situación de vulnerabilidad social que se encuentra ante diversas barreras (de índole social, económica, cultural, administrativa, urbanística…) que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía.

A través de la consulta de un gran número de mayores se pudo constatar cómo ellos mismos percibían un trato diferente e inferior debido a su edad,  y una marginalización e invisibilización de sus aportaciones a la sociedad. Además, advertían del paternalismo y de la infantilización que sufrían en diversos ámbitos y aspectos de su vida, algo en parte asociado a esa “pérdida de autonomía” que automáticamente se tiende a asociar con la edad.

Entre algunas de las conclusiones y recomendaciones para el caso español que se han propuesto a partir de este informe destacan ciertos cambios normativos  y la adaptación de determinados planes, estrategias y políticas públicas, como la realización de una intervención contra la violencia hacia las personas mayores que tenga un enfoque integral y no solamente punitivo (de forma similar al de la Ley Integral contra la Violencia de Género). A su vez, las autoras proponen una Ley de Igualdad de Trato que proteja e incluya a las personas mayores frente a toda discriminación; también se sugieren algunas modificaciones en el sistema de incapacitación y a una Convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores como instrumento internacional que persiga la consecución de la plena protección de todos estos individuos en España y en el mundo en general.

Así, con todo ello, en este trabajo se trata de desnaturalizar las situaciones de desventaja a las que están expuestas y sufren las personas mayores, para luchar contra un edadismo que presenta a este colectivo como “improductivo, incapaz y frágil”, fomentando así el trato diferenciado y excluyente que sufren estas personas en el contexto de una sociedad envejecida.

A este evento acudieron el doctor Vicente Rodríguez-Rodríguez (GIE-CSIC), la doctora Rocío Fernández-Ballesteros (EVEN-UAM) y la doctora Mª Ángeles Molina (IPSE-UFV), miembros del Programa ENGACEn-CM (ref. H2019/HUM-5698).

 

Acceda al resumen del documento y al informe completo pinchando aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*