Jornadas Técnicas de Mayores 2019: “Envejecer en Madrid”

Jornadas Técnicas de Mayores 2019: “Envejecer en Madrid”
diciembre 12, 2019 SuperAdmENCAGE

Durante los días 3 y 4  de diciembre de 2019 se celebraron en el Palacio de Cibeles, a cargo de de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, las Jornadas Técnicas de Mayores, en esta decimosexta edición bajo el lema y el título  Envejecer en Madrid. El objetivo central de este encuentro fue  aludir y profundizar en el beneficio que implica para el conjunto de la ciudadanía contar con el Plan Madrid Amigable con las Personas Mayores. A su vez, se invitaron a diversos/as representantes de otras ciudades, además de a ponentes especialistas en este ámbito, para así desarrollar un marco de nuevas ideas a través de las cuales poder avanzar y mejorar en torno a esa misma “amigabilidad”. Especialmente en el contexto actual, con un creciente envejecimiento de la población y con un importante cambio, también, en los modelos de ese envejecimiento, resulta esencial conocer todos los aspectos de este proceso y saber qué medidas de adaptación y propuestas de futuro se pueden llevar a cabo o se están ya implementando en otras ciudades.

Como ponente de la primera mesa redonda de estas Jornadas (“Envejecimiento y Ciudad”), participó el Dr. Vicente Rodríguez Rodríguez, miembro del programa ENCAGE-CM, en concreto del Grupo de Investigación en Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC). En su intervención abordó el reto que implica el crecimiento demográfico y la amplia heterogeneidad entre las personas mayores para las ciudades y los servicios que estas proveen.

El Dr. Vicente Rodríguez Rodríguez (GIE-CSIC) durante la mesa redonda.

A su vez, la Dra. Mª João Forjaz y la Dra. Mª Carmen Rodríguez-Blázquez, también miembros del programa ENCAGE-CM y pertenecientes al grupo del Instituto de Salud Carlos III (CVRS-ISCIII), formado por integrantes de  la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), presentaron un póster en las Jornadas Técnicas de Mayores. En este caso, plantearon como proyecto desarrollar un taller con el que intentar modificar las actitudes negativas hacia el envejecimiento y la jubilación desde etapas inmediatamente anteriores a este momento del ciclo vital (con trabajadores/as mayores de 55 años en Madrid) para tratar de mejorar esta etapa de la vida y fomentar también el pensamiento positivo.

La Dra. Mª João Forjaz (ISCIII) y la Dra. Mª Carmen Rodríguez-Blázquez (ISCIII) durante las Jornadas Técnicas de Mayores 2019.

 

Acceda al resumen de las Jornadas Técnicas de Mayores 2019 pinchando aquí.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*