Grupos

Equipo de ENCAGE-CM

El programa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar procedente de distintas instituciones de ámbito regional, nacional e internacional, con carácter científico, docente y empresarial.

Los miembros del Grupo de Investigación en Envejecimiento del CSIC provienen del Instituto de Economía, Geografía y Demografía y tienen una dilatada y consolidada trayectoria de investigación en diversas facetas del envejecimiento en España, con una experiencia y resultados demostrados desde 1990, cuando el estudio científico del envejecimiento demográfico en España o en la Comunidad de Madrid aún no se reconocía de forma general y, por tanto, eran escasas las aportaciones en esta temática.
Entre las líneas de trabajo del GIE-CSIC destacan las referidas a Calidad de Vida; Salud, Discapacidad y Dependencia; Relaciones Intergeneracionales; Estrategias Residenciales; y la Acción Instrumental para la transferencia de conocimiento Envejecimiento en red (http://envejecimientoenred.es/) que será la plataforma para la difusión de los resultados del programa sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género en el ámbito de Madrid.

Las investigadoras del grupo CVRS-ISCIII provienen del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), del Instituto de Salud Carlos III, y poseen una amplia experiencia en temas de calidad de vida relacionada con la salud en población mayor sin o con demencia, convivencia con enfermedad crónica, satisfacción general y determinantes, discapacidad y multimorbilidad, diseño y validación de medidas clínicas y de resultados comunicados por los pacientes, y en desarrollo de metodología para la interpretación de resultados en salud. También llevan a cabo docencia y tutorías de investigación con alumnos del Máster de Salud Pública de la ENS, así como de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. Forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED, Programa 1: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas) y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).

Las investigadoras del equipo IEG-UC3M pertenecen al Departamento de Análisis Social, al Departamento de Estadística y al Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. Hasta 2019 participaron en el Programa ENCAGE-CM Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género aportando desde las áreas de especialización de envejecimiento activo y vejez dependiente, género y feminismos, cuidados de personas dependientes (infancia, vejez, discapacitados), actividad/trabajo, conciliación vida laboral y familia, estudios rural/urbanos, jubilación, evaluación de programas, principalmente.
Han coordinado o colaborado en distintos proyectos abordados tanto desde una perspectiva técnica y aplicada (desde la Estadística), como sociológica y analítica (Sociología y Psicología Social). Las sinergias de estas investigadoras/profesoras con otras entidades (académicas y extra-académicas) se observa en las distintas actividades compartidas en el plano de la formación (seminarios, cursos, tutorización de Trabajos de Fin de Grado o de Fin de Master, p.e) y en el de la investigación y difusión (proyectos, publicaciones, congresos nacionales e internacionales, p.e.). Han colaborado y pertenecen a diferentes grupos de investigación (de universidades, SEGG, p.e.), colegios profesionales, entidades (públicas, privadas, fundaciones y OSC), o asociaciones relacionadas con sus especialidades. El equipo IEG-UC3M cuenta con varios reconocimientos/premios, y con más de 20 años de experiencia docente, investigadora y/o de gestión.

El Grupo Investigación Psico-Social en Envejecimiento (IPSE) es un grupo de investigación estable de la Universidad Francisco de Vitoria, que une a psicólogos expertos en distintas áreas de funcionamiento en la vejez, con el objetivo común de estudiar el envejecimiento activo y su promoción. El interés del grupo es identificar el papel de los factores psicológicos en la consecución de trayectorias positivas de envejecimiento y en el resultado de esta forma de envejecer.

El Grupo de Investigación consolidado EVEN (Evaluación y Envejecimiento), creado y coordinado desde su fundación por la Prof. Fernández-Ballesteros, es heredero del Laboratorio de Gerontología (1990-2013), tiene por objetivo general el estudio del envejecimiento y el desarrollo de instrumentos para su evaluación e investigación. Las áreas temáticas, entre otras, son las siguientes: potencial de aprendizaje, plasticidad y reserva cognitiva, calidad de vida, envejecimiento activo y saludable y, en los últimos años, el estudio de estereotipos y su relación con el edadismo y la discriminación. Mediante la investigación básica y valorativa, desde EVEN, se pretende tanto el desarrollo de instrumentos de evaluación como de programas de intervención con el fin de lograr un mayor bienestar a lo largo del ciclo de vida. A lo largo de los años la investigación realizada ha sido auspiciada por los programas nacionales (DIGICyt, , IMSERSO, MICINN, MINECO), así como internacionales (Unión Europea, DGXII, FP-6, FP-7, Socrates-Minerva), e interamericanos (FONCICyT). Finalmente, EVEN cuenta con veinte profesores/as de la UAM y de otras universidades nacionales y extranjeras y entre los cuales se encuentran varios investigadores de ENCAGEn-CM.

Más información sobre el grupo EVEN puede encontrarse en: https://cutt.ly/ya0F5b3

El grupo asociado en la UPCO está conformado por una investigadora que forma parte de EVEN, y aporta su experiencia en los aspectos relacionados con el envejecimiento activo y el edadismo, entre otros relevantes. Su colaboración en el Programa ENCAGEn-CM está centrada en el apoyo al objetivo para la reducción del edadismo.

El grupo asociado en la UEM está conformado por una investigadora que forma parte de EVEN, y colabora con su experiencia en Envejecimiento Activo y Calidad de Vida, ejecutando investigación sobre los estereotipos negativos del envejecimiento en contextos de población institucionalizada. De este modo, su interés y rol en el Programa se centra en evaluar los efectos de edadismo y diseñar pruebas de evaluación e intervención para combatirlo.

La FUAM, como puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Sociedad, presta colaboración a la UAM en el ejercicio de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria. Creada en 1991, la Fundación pretende añadir valor a la capacidad investigadora y formativa de la UAM.
UAM y CSIC están vinculados a través del campus de excelencia internacional UAM-CSIC. El interés de la colaboración para el Programa ENCAGEn-CM se centra en las actividades de formación, difusión y transferencia de los objetivos del programa.

Desde el ámbito de las ciencias sociales y de la salud y el comportamiento, el Grupo de Trabajo La Nueva Imagen de la Vejez (SEGG), en el seno de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, pretende luchar contra el edadismo y la gerontofobia impulsando una imagen no estereotipada de los mayores a través de la discusión, análisis, investigación e intervención en este ámbito para mejorar la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento. Estos objetivos se alinean perfectamente con los del presente Programa.
Este grupo de trabajo ya ha llevado a cabo actividades de sensibilización entre los profesionales de la Geriatría y la Gerontología, por lo que su participación se centrará fundamentalmente en el apoyo al diseño de los grupos de discusión entre estudiantes futuros profesionales en estos ámbitos disciplinares, así como en la campaña de sensibilización en imágenes positivas. Elena del Barrio Truchado es la coordinadora del Grupo de Trabajo.

Foro LideA es un foro colaborativo que nace en 2013 y se compone de organizaciones de personas mayores como CAUMAS, CEATE, CEOMA , SECOT y UDP y otras organizaciones como EULEN Sociosanitarios, LARES, SENDA, y SEGG. Entre sus objetivos se encuentra impulsar la participación activa de las personas mayores en la sociedad, y provocar cambios relevantes en ella basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas y generaciones.
Su interés de colaboración en el Programa radica en portar el conocimiento de las publicaciones del Foro LideA en aspectos de liderazgo de las personas mayores, modelo de participación, colaboración intergeneracional, actuaciones contra estereotipos, buen trato periodístico con las personas mayores o actuaciones de voluntariado y contra la soledad no deseada.
Publicaciones y actuaciones disponibles en: www.forolidea.com

 

En el contexto de la participación social y política de los mayores, como pilar del envejecimiento activo, CEOMA es una organización jurídica, confederativa e intersectorial. Aúna los intereses de los mayores repartidos por las distintas asociaciones de autonómicas y estatales (26 organizaciones). El interés de la colaboración deriva de la simbiosis producida por la perspectivas no académica y académica.
Además, CEOMA está presente en el colectivo de las personas mayores ofreciendo productos de formación, como los cursos ‘Hábitos saludables, cómo vivir más y mejor’ (www.ceoma.org) y los seminarios en plataformas como en www.campusenior.es
Como el resto de las organizaciones de mayores, su participación será crucial como muestra del empoderamiento de las personas mayores y ofrecer una imagen positiva ante la sociedad. Su participación se concretará en las actividades de transferencia y difusión de todos los objetivos, así como en la campaña de sensibilización.

Organización de ámbito estatal y privada, sin ánimo de lucro, la Fundación Pilares tiene por objeto la construcción de conocimiento para su implementación en la promoción del ejercicio de derechos y la plena ciudadanía de las personas en riesgo de vulnerabilidad, y en la construcción de una sociedad inclusiva y comprometida. Los pilares de su actuación son investigación y evaluación, difusión de conocimiento (publicaciones, eventos científicos, formación) y atención en domicilio, lo que se incardina con los objetivos del Programa y, en concreto, en las actividades de transferencia y difusión.

Mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados en España) es una organización de mayores activos creada en 1977, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que trabaja por mejorar las condiciones de vida de todos los pensionistas y jubilados. Su misión es la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores, así como facilitar espacios de convivencia, participación e inclusión social.

En la actualidad están adheridas a UDP más de 2.300 asociaciones de personas mayores que agrupan en su seno a aproximadamente 1.250.000 de socios. Ubicadas sobre todo en el ámbito rural, se encuentran desigualmente repartidas por todo el territorio del Estado español. UDP también está representada en otros países europeos como Francia, Suiza y Alemania, donde existen asociaciones de pensionistas españoles adheridas a la asociación. Igualmente, la presencia de UDP se extiende a América Latina, donde tiene asociaciones adheridas en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Su interés de participación en este Programa radica en la colaboración con el ámbito científico y universitario en la promoción social de una imagen positiva del envejecimiento y la vejez, que ayude a cambiar la percepción social del colectivo de personas mayores. Este cambio de imagen y paradigma es necesario para la participación real del colectivo de personas mayores en la sociedad a través de todo tipo de espacios y medios, especialmente de aquellos que inciden en el ámbito de la I+D, de los que las personas mayores no quieren ni deben ser ajenas.

“Juntos paso a paso” es un programa de RNE que se emite desde el año 2008. Está dedicado al mundo de los mayores, y desde su inicio ha hecho hincapié en los conceptos de envejecimiento activo y participación de los mayores en la sociedad.
Desde el comienzo del programa, se ha emitido semanalmente el testimonio de los mayores, recabados en tertulias grabados en centros de mayores, residencias o en los estudios de RNE en Madrid y diferentes puntos de nuestro país. Un material sonoro de indudable valor, digno de ser analizado por investigadores de cara a comprobar cómo ha evolucionado la opinión de los mayores en la última década. Y también, cómo se han incorporado a los cambios sociales de nuestro país.

 

EULEN Sociosanitarios es una empresa especializada en la gestión de servicios para personas en situación de fragilidad y/o dependencia, como personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y mayores entre otros. Uno de sus intereses principales es la mejora en la calidad de vida de las personas a las que atiende. Los valores de la empresa son: la satisfacción de personas usuarias y trabajadores, la formación continuada, la ética y la deontología con máximo respeto a la dignidad e intimidad y la atención centrada en la persona. Para poder aplicar estos principios, es fundamental conocer la opinión, necesidades, intereses, preferencias etc. de las personas a las que prestamos servicio. Con ese objetivo, priorizamos la participación en estudios de investigación que nos permiten conocer de forma más intensa estos aspectos de las personas. E. Sociosanitarios participa activamente con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología colaborando en el grupo de trabajo de “criterios de calidad asistencial en servicios para personas mayores” y desarrollando el sistema de acreditación de servicios para personas mayores, entre otros. Además colabora en el Foro Lidea (Liderazgo de Mayores Activos) y en proyectos de comunicación alternativa con el CEAPAT. Asimismo, forma parte del Grupo Español de Calidad de Vida y Envejecimiento, junto con investigadores del GIE-CSIC, CVRS-ISCIII y CdV-UNED, participando con ellos en diseño de investigación, contactación de sujetos, publicaciones y transferencia bilateral de conocimiento. Todo avalado por nuestro sistema de calidad, Sistema de Excelencia Europeo, (EFQM 500+) y por un Comité de Ética Asistencial propio.