Envejecimiento activo en los programas electorales.

Envejecimiento activo en los programas electorales.
junio 17, 2016 SuperAdmENCAGE

Mª Ángeles Molina, Proyecto ENCAGE-CM, CSIC
Vicente Rodríguez, Departamento de Población, CSIC

Ante las próximas elecciones generales en España, el 26 de junio de 2016, los programas electorales de los partidos vuelven a estar de actualidad. En esta nota se realiza un análisis rápido de los mismos para descubrir el modo en que los principales partidos han elaborado propuestas para promocionar el envejecimiento activo.

España es uno de los países más envejecidos de la Unión Europea, y según las proyecciones demográficas el segmento de población de las personas mayores seguirá creciendo. Las estimaciones sobre tasas de dependencia en personas de 65 y más años apuntan a un incremento  para los próximos años.  Para dar respuesta a esta situación, el envejecimiento activo como forma de envejecer, puede y debe ser promocionado por los responsables de las políticas públicas, como una medida esencial para prevenir la dependencia asociada al proceso de envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2002 el documento Active Ageing. A policy framework (WHO, 2002) en el que define el envejecimiento activo como “proceso de optimización de las oportunidades de salud, seguridad y participación en orden a mejorar el bienestar y la calidad de vida según se envejece” y establece sus determinantes en seis grandes factores: ambientales, económicos, servicios sociales y sanitarios, conductuales y personales. Los cuatro primeros dependen necesariamente de políticas públicas. Ya en 2015 y siguiendo el  documento anterior, el International Longevity Center Brazil (ILC) añadió otro componente más, la formación a lo largo del curso de vida como condición para optimizar la calidad de vida de las personas mayores (ILC, 2015).

… puedes leer la información completa en Blog Envejecimiento [en-red]

logo-evejecimiento-red-sidebar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*