Enlaces

Universidades y centros de investigación

ONG y organizaciones de la sociedad civil

Organismos e instituciones oficiales

Congresos, simposios y conferencias

Universidades y centros de investigación

Curso Cómo vivir una vida saludable y activa, organizado por el grupo EVEN en la Universidad Autónoma de Madrid. Aprende los comportamientos que debes practicar para llevar un estilo de vida activo y saludable que se verán reflejados en una longevidad positiva.

Quality of life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal: Proyecto de investigación que estudia la calidad de vida en personas de más de 50 años, atendiendo especialmente a las esferas de la participación y la salud. Entre sus integrantes, se encuentran varios miembros de ENCAGEn-CM del Instituto de Salud Carlos III, CSIC y UC3M. Más información.

Estudio de la Organización Mundial de la Salud, coordinado por Mª João Forjaz y que cuenta con Carmen Rodríguez-Blázquez como colaboradora, sobre la Monitorización del comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en España (COSMO-SPAIN). Más información. Primeros resultados.

ONG y organizaciones de la sociedad civil

Las publicaciones de la Fundación Pilares incluyen guías prácticas de orientación en determinadas áreas de la intervención social, estudios e investigaciones realizadas por la Fundación, y diversos documentos técnicos. Más información.

La Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, con carácter pluralista, creada en Montevideo (Uruguay) en 1999, que trabaja a favor de las personas adultas mayores y por una valoración positiva del envejecimiento. En su web cuenta con una sección específica sobre Envejecimiento y género en la que se presentan una serie de documentos que abordan estos dos temas de manera conjunta.

Encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP para fomentar el contacto entre asociaciones de mayores y conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Más información.

Los documentos publicados por el Foro LideA tratan diversas áreas de interés para las personas mayores y el envejecimiento, como el fomento de relaciones intergeneracionales, el buen trato periodístico de las personas mayores, la gestión del liderazgo en organizaciones sociales y de personas mayores, y más. Más información.

Los cursos de formación de HelpAge hacen hincapié en aquellas esferas que impactan en las situaciones de vulnerabilidad que afrontan las personas mayores en todo el mundo. Así, entre sus iniciativas de formación se cuenta con el curso sobre Derechos y Buen Trato de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional,  o sobre Las personas mayores en cooperación internacional y acción humanitaria en el marco de la Agenda 2030. Más información.

Organismos e instituciones oficiales

Un artículo de la Comisión Europea sugiere que la “Economía plateada” puede ser definida como las oportunidades económicas que surgen del gasto público y de consumo relacionados con la población mayor y de las necesidades específicas de las personas mayores de 50 años. David Eatock profundiza en el significado de este término y sus implicaciones en su artículo “The silver economy. Opportunities from ageing“.

El documento “Envejecimiento activo: un marco político” publicado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la base de actuación de los planes y políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando las oportunidades de la población en los pilares de salud, seguridad y participación social, a los que más tarde se añade el aprendizaje a lo largo de la vida. Versión original  |  Versión en castellano.

Ante el progresivo envejecimiento de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una red integrada por todas las ciudades y pueblos que tienen por objetivo que todas las personas, independientemente de sus edades, capacidades y habilidades, puedan envejecer de forma activa, disfrutando de buena salud, participando activamente en la vida social y vivan con seguridad. En 2019, esta red se componía de alrededor de 800 ciudades. Documentación para la ciudad de Madrid.

Congresos, simposios y conferencias

Simposio internacional “Active, Healthy Ageing in the EU: Growing the Silver Economy through Innovation and Partnership” celebrado en Bruselas el 26 de Octubre de 2016. Se centró en cómo apoyar el envejecimiento activo a través de la innovación y las asociaciones para aprovechar las oportunidades para el desarrollo social y el crecimiento económico en Europa. Ampliar la información

Entre el 26 de Febrero y el 1 de marzo de 2017, en Hilton Clearwater Beach, Florida, tuvo lugar la Conferencia Anual “Active Living”, lugar de encuentro de investigadores e intercambio intersectorial sobre cómo crear y mantener entornos de vida activos. Ampliar información

Personas de distintas edades sobre la bola del mundo

I Congreso internacional “Salud, Educación y Calidad de Vida”, que se celebró en Lleida, del 26 al 28 de Octubre de 2016. Ampliar información.