Conferencia “Una aproximación cualitativa a la discapacidad de los adultos en el Gran Buenos Aires: redes familiares, género y vida cotidiana”. Dra. María Pía Venturiello

Conferencia “Una aproximación cualitativa a la discapacidad de los adultos en el Gran Buenos Aires: redes familiares, género y vida cotidiana”. Dra. María Pía Venturiello
Marzo 1, 2017 SuperAdmENCAGE

El míércoles 29 de marzo a las 11:30 horas tendremos el placer de contar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Sala Manuel de Terán) con la Dra. María Pía Venturiello que impartirá la conferencia que lleva por título “Una aproximación cualitativa a la discapacidad de los adultos en el Gran Buenos Aires: redes familiares, género y vida cotidiana”.

María Pía Venturiello es Socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, e Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. En la actualidad se encuentra realizando una estancia de investigación en la Escuela de Salud Pública de Granada y desde el Programa ENCAGE-CM se ha querido aprovechar la oportunidad para que nos presente su trabajo sobre discapacidad de los mayores de Bueno Aires desde un enfoque cualitativo. A continuación se presenta un resumen de la conferencia:

La discapacidad sólo puede comprenderse en relación con otras personas y sus contextos sociales, atendiendo las desigualdades socioeconómicas y de género. De allí la importancia de reunir los testimonios de personas con discapacidad motriz mayores de 50 años y sus familiares que, junto a la información estadística sobre el tema, completan un panorama acerca de lo que significa vivir con discapacidad en el Gran Buenos Aires. El abordaje cualitativo permite reconstruir los intercambios materiales y simbólicos que se dan en el interior de los vínculos cotidianos y vitales de estas personas, de acuerdo a las pautas de género y sociales. En los relatos de sus percepciones corporales, las dinámicas del hogar, los vínculos de sociabilidad y las trayectorias en las instituciones de salud encontramos cómo se construye socialmente un lugar de desventaja para las personas con discapacidad, así como las estrategias que crean junto a sus familiares para sobreponerse a ello. De este modo, se despliega qué cuentan los modos de vinculares entre sujetos y con las instituciones acerca de vivir con una discapacidad motriz. Indagar en esas relaciones permite encontrarse con las posibilidades disponibles de inserción social en un contexto profundamente excluyente que, sin embargo, presenta intersticios desde donde trazar un camino alternativo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*