Formación

Los grupos participantes de ENCAGEn-CM ofrecen diferentes actividades formativas.

  • formacion

    Curso de especialización Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género (III Edición, en línea)

    Abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del Curso de Especialización “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género”, una formación en línea que se desarrollará del 14 de septiembre de 2020 al 18 de enero de 2021.

    El temario del curso, originalmente creado en 2019, ha sido reeditado en una tercera edición debido al interés recibido desde su celebración. En este enlace se podrán ir encontrando semanalmente y en acceso abierto las sesiones en vídeo (un total de 25 horas) que tratan los pilares y determinantes del envejecimiento activo (salud, participación, seguridad, aprendizaje a lo largo de la vida, determinantes económicos, psicológicos…) así como otros temas de interés relacionados con los cuidados, la soledad, los derechos humanos y la ciudadanía, la imagen y los estereotipos, la dignidad al final de la vida, la sexualidad, y más.

    Al igual que en la segunda edición, el contenido del curso pretende mostrar las semejanzas y diferencias entre la realidad europea y latinoamericana en el fenómeno del envejecimiento y la vejez, contando con profesorado especializado de ambas zonas geográficas.

    Aunque las sesiones en vídeo puedan consultarse de forma gratuita, el acceso a los materiales de cada sesión (presentaciones en PowerPoint, referencias adicionales, etc.) y al certificado de superación del curso de especialización se otorgará tras realizar la matrícula en el curso. Puede completarse en el siguiente enlace (http://encage-cm.es/inscripcion-curso-enlinea/).

    Este curso, desarrollado en el marco del anterior Programa ENCAGE-CM (2016-2019) en colaboración con el Proyecto ENVACES, también es un preámbulo a la iniciativa formativa prevista en el nuevo Programa ENCAGEn-CM, cuyo objetivo se amplía a la promoción de una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo.

    Enlace al formulario de inscripción

    Oo . oO

    Horas de clase teóricas: 25 horas.

    Sistema de evaluación: al finalizar el temario, se pondrá a disposición del alumnado inscrito un control con preguntas tipo test y de respuesta corta para valorar el aprovechamiento del mismo, que podrá ser rellenado hasta el 18 de enero de 2021. Se emitirá un certificado de superación del curso por parte del Departamento de Posgrado del CSIC.

    Coste de Matrícula: 50€ (incluye expedición del certificado y acceso a los materiales adicionales del curso). Exención del 50% para estudiantes y personas con 65 años y más, con la acreditación correspondiente:

    – Estudiantes: impreso de matrícula del centro de estudios.

    – Personas con 65 y más años: fotocopia del Documento de Identidad/Pasaporte.

    Inscripción y pago de matrícula abierto hasta el 30/11/2020.

    Contacto: María Sánchez Román (secretaría del curso) cchs_encage-cm@cchs.csic.es.

  • formacion

    Seminario de investigación “Aproximaciones teóricas y metodológicas a los cambios poblacionales en el siglo XXI: El reto del envejecimiento de la población”

    La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a cargo del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, organizó el pasado jueves 14 de noviembre del 2019 un seminario de investigación sobre “Aproximaciones teóricas y metodológicas a los cambios poblacionales en el siglo XXI: El reto del envejecimiento de la población” en la Facultad de Filosofía y Letras. En este encuentro participaron varios miembros del Programa ENCAGE-CM, en concreto, del Grupo de Investigación en Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC)

    En dicho seminario se trató de reflexionar sobre el reto del envejecimiento de la población, uno de los cambios poblacionales más relevantes del siglo XXI, desde un enfoque interdisciplinar metodológico y teórico, para abordar así sus repercusiones demográficas, sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales, climáticas y de salud. A partir de las ponencias impartidas por varios especialistas en el ámbito, se trató de aproximar y acercar a los asistentes a nuevos enfoques y líneas de investigación sobre ese envejecimiento en contexto socioculturales y geográficos muy diversos a nivel internacional. Además, se abordaron temáticas vinculadas a los derechos humanos de las personas mayores, al envejecimiento activo y la calidad de vida, a las ciudades amigables con los/as mayores, a estrategias residenciales conectadas con la vejez o a la vinculación del cambio climático con el envejecimiento vulnerable. A su vez, se ahondó en metodologías de investigación que han sido empleadas en distintos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) enfocados en estas líneas de especialización.

    A continuación, se presenta la organización y el programa de este seminario, donde además se podrán consultar y descargar las presentaciones y el material expositivo utilizado en cada una de las ponencias.

    Programa:

    Presentan el seminario: Prof. Antonio Moreno Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid) y Prof. Diego Sánchez González (Universidad Autónoma de Madrid).

    Envejecimiento de la población y ambiente: Aproximaciones teóricas – Dr. Diego Sánchez González (Grupo de Investigación GEOTAPLAN, Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid). Descargar el material expositivo del doctor Diego Sánchez González.

    Envejecimiento Activo: Antecedentes y propuestas de investigación – Dra. Gloria Fernández-Mayoralas Fernández (GIE-CSIC, Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Descargar el material expositivo de la doctora Gloria Fernández-Mayoralas Fernández.

    Acceso y sistematización del conocimiento científico: literatura científica, gestión y revisión – Dra. Fermina Rojo Pérez (GIE-CSIC, Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Descargar el material expositivo de la doctora Fermina Rojo Pérez.

    Fuentes de datos y métodos de análisis de envejecimiento activo – Dr. Vicente Rodríguez Rodríguez (GIE-CSIC, Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Descargar el material expositivo del doctor Vicente Rodríguez Rodríguez.

    Personas mayores y derechos humanos – Dra. Aída Díaz Tendero (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, y Universidad Nacional Autónoma de México). Descargar el material expositivo de la doctora Aída Díaz Tendero.

     

    Descargar cartel del seminario.

    Descargar pdf con el programa.

     

    • Foto grupal de los/as ponentes del seminario.

  • formacion

    Curso de Especialización Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género (II Edición, online)

    El Programa ENCAGE-CM realiza la segunda edición del curso sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género, esta vez en formato online. Se pretende:

    1. Mostrar el envejecimiento como una realidad social y demográfica a escala global, que alienta muchas políticas públicas para afrontar el reto de la población que envejece.
    2. Destacar el envejecimiento como una realidad heterogénea, que manifiesta formas diversas de envejecer, una de las cuales es el envejecimiento activo.
    3. Utilizar una aproximación multidisciplinar que aborde las variadas dimensiones a través de las que se puede medir el envejecimiento y la vejez.
    4. Ofrecer conocimiento sobre vejez desde una perspectiva de género, destacando los comportamientos diferenciados entre hombres y mujeres como una seña de identidad en los estudios de la investigación social.
    5. Fundamentar la calidad de vida como referente final de un buen envejecer.

    La estructura del contenido pretende mostrar semejanzas y diferencias entre la realidad europea y latinoamericana en el fenómeno del envejecimiento y la vejez.

    Fechas: 23 de abril de 2019 hasta principios de julio. Durante la última semana, se realizará un test final con preguntas de todas las sesiones.

    Coste: 100€. Inscripción y pago posible hasta hasta el 17/05/2019. Descuento del 50% para estudiantes y mayores de 65 años con la acreditación correspondiente:
    – Estudiantes: impreso de matrícula del centro de estudios.
    – Mayores de 65 años: fotocopia del Documento de Identidad/Pasaporte.
    Dirigido a: alumnado de grado, máster, doctorado, en disciplinas relacionadas con los objetivos del curso. Trabajadores/as en el ámbito de las personas mayores.

    Enlace a la inscripción

    Programa (PDF). Profesorado (PDF).

    Contacto: María Sánchez Román (secretaría del curso) cchs_encage-cm@cchs.csic.es

    Financiación:
    Programa de Actividades de I+D ENCAGE-CM (Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo)
    Proyecto de I+D+i ENVACES (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
    Instituto de Economía, Geografía y Demografía y Centro de Ciencias Humanas y Sociales

  • formacion

    Curso de formación continua de la Federación Española de Municipios y Provincias

    Los días 6 y 7 de noviembre tendrá lugar el curso de formación continua “Las políticas locales de promoción del envejecimiento activo y el buen trato hacia las personas mayores”, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y en el cual participará Gloria Fernández-Mayoralas, coordinadora del Programa ENCAGE-CM.

    Localización: Hotel Agumar, Paseo de Reina Cristina, 7. 28014 Madrid

    Consultar el programa

  • formacion

    Curso de especialización Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género

    El Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC organiza el curso “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género”, el cual se realiza como parte de los objetivos del Programa ENCAGE-CM. Con este curso, se pretende trasladar el conocimiento científico sobre Envejecimiento Activo a sus asistentes, pero también cuenta con la participación de empresas que prestan servicios a las personas mayores y la administración política, así como la perspectiva no profesional de las propias personas que envejecen y las organizaciones de la sociedad civil.

    Así, el curso, de 50 horas de duración, combina una perspectiva teórica y una perspectiva práctica.

    Puedes consultar más información e inscribirte aquí.

INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

TRANSFERENCIA

DIFUSIÓN